5/3/12

La Autora de "Los señores del Narco", recibe reconocimiento.


Recibe Anabel Hernández Pluma de Oro de la Libertad 2012
La periodista Anabel Hernández recibe reconocimiento de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).
Por Indigo Staff01/03/2012 - 






Anabel Hernández, periodista y colaboradora de Reporte Indigo, fue galardonada con el prestigiado reconocimiento Pluma de Oro de la Libertad 2012 que otorga la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).
 
Es la primera vez que un mexicano obtiene el reconocimiento de esta organización, que tiene su sede en París, pero dio a conocer el veredicto en Dubai.
 
Anabel Hernández se ha caracterizado por realizar trabajos de investigación sobre el abuso de poder y la corrupciónde las altas esferas de la política mexicana.
 
Además, en su exitoso libro “Los Señores del Narco”, detalla la complicidad entre el crimen organizado, los cárteles del narcotráfico y funcionarios públicos de todos los niveles.
 
Sus investigaciones han tenido tal resonancia, que ha recibido amenazas de muerte, las cuales ha denunciado ante las autoridades.
 
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias dio a conocer su decisión este jueves 1 de marzo y expuso las razones por las que Anabel Hernández fue elegida para recibir el premio.
 
“México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. La violencia y la impunidad son los mayores desafíos para la libertad de prensa”, señala el boletín difundido por la organización.
 
“Al conceder este premio, WAN-IFRA reconoce la firme postura adoptada por Anabel Hernández –aun poniendo en riesgo su vida– contra los cárteles del narcotráfico. Sus actividades contribuyen al desarrollo de un periodismo de investigación de calidad y sin limitaciones”.
 
Para la organización que congrega a más de 3 mil empresas que operan en cerca de 120 países, la distinción otorgada a la periodista mexicana envía un claro mensaje al gobierno de México: es tarea de todo el Estado garantizar un entorno en el que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a enfrentar represalias violentas.
 
WAN-IFRA, cuya misión es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, representa a más de 18 mil publicaciones y 15 mil páginas web.
 
Entre los destacados periodistas que han recibido la Pluma de Oro, figuran Hubert Beuve-Méry (1972), fundador de Le Monde; Anthony Heard (1986), quien luchó para cambiar las restrictivas leyes de prensa durante el apartheid en Sudáfrica, y Ahmad Zeid-Abadi (2010), quien permanece en prisión desde las elecciones de 2009 en Irán.