26/11/12

(Video).Pedro Ferriz. Resumen de Noticias del 26/11/12.





Anuncia el Presidente Felipe Calderón el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Tabasco, con una capacidad de producción estimada -de 50 a 500 millones de barriles-, "el más importante hallazgo de crudo en tierra firme" en los últimos 10 años.
* Durante una intensa gira de fin de semana, a unos días de entregar la Presidencia, Felipe Calderón hizo el anuncio al inaugurar una Planta Criogénica en Poza Rica, Veracruz.
* Calderón abundó que en su gobierno la inversión en Pemex rebasó el billón de pesos, con lo cual, se frenó el declive de la producción de petróleo y se logró una tasa de reposición de 100 por ciento de reservas de petróleo, posibles, probables y probadas, subrayó.
* El sábado visitó Mérida, donde atestiguó la entrega del certificado 'Tres millones de pisos firmes', donde destacó el sentido humanista de su gobierno... También estuvo en Chiapas, para poner en servicio el hospital 'Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza' e inaugurar la primera etapa de la Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez; en ese acto criticó los continuos paros de maestros.
* En Ciudad del Carmen, Campeche, supervisó en un recorrido en bicicleta la modernización de la carretera Campeche-Mérida, que requirió una inversión total de 4 mil millones de pesos y también viajó a Puebla, para poner en marcha el tramo carretero Ávila Camacho-Tihuatlán de la Autopista México-Tuxpan.
----
En México, cuatro de cada 10 mujeres es víctima de la violencia en sus distintas formas, en una sociedad en la que persiste el machismo, según denuncian organizaciones y especialistas en la materia en ocasión del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', que se conmemoró este domingo.
* De acuerdo a la 'Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011', elaborada por el INEGI, el 42 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha padecido o padece de manera recurrente de violencia emocional de su pareja que en el 13.5 por ciento de estos casos ha derivado en agresiones físicas con daños permanentes o temporales.
* El sábado se realizó en esta ciudad la Segunda Caminata Pacífica en contra de la Violencia a la Mujer, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre y ayer unos 2 mil 500 regiomontanos participaron en la carrera-caminata 2k y 5k con esta demanda. También hubo marchas y manifestaciones en Acapulco, Guerrero, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y otras localidades.
* En Ciudad Juárez, familiares de las víctimas de los feminicidios realizaron un acto en el Campo Algodonero, donde fueron encontrados los cuerpos de varias jovencitas.
----
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llegará esta noche a Washington para reunirse mañana por la tarde con el Presidente Barack Obama, integrantes de su gobierno y líderes del Congreso de ése país.
* De acuerdo al programa de la Casa Blanca, la reunión privada Obama-Peña Nieto en la oficina Oval de la Casa Blanca, tendrá una duración de 15 minutos, mientras el cónclave con sus respectivas comitivas será de 35 minutos.
* El equipo de Obama estará integrado por el vicepresidente Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el asesor de seguridad nacional, Tom Donilon y el asistente del presidente para Seguridad Interior y Contraterrorismo, John Brennan, entre otros.
* Por parte del equipo de Peña Nieto asisten su coordinador general de la Transición, Luis Videgaray; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya; el coordinador de seguridad, Miguel Angel Osorio y el coordinador de comunicación social, David López.
* Posteriormente, Peña Nieto se encontrará con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, con la lideresa de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. La noche del martes viajará a Canadá para reunirse el miércoles con el primer ministro, Stephen Harper.
* La Iglesia Católica a través del semanario 'Desde la Fe', pide al presidente electo aprovechar la reunión con Obama para sentar las bases de una agenda que permita un cambio real en la política migratoria de ese país.
* Desde este domingo, a seis días de la ceremonia de toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se colocaron vallas en torno al lugar y se impide el paso a toda persona que no demuestre que vive en las calles adyacentes.
* A petición del Estado Mayor, el 'metro' cerró también desde este domingo las estaciones Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria de la Línea 4, mientras el Metrobús modifica su ruta y no pasará por las estaciones Archivo General de la Nación; Mercado de Sonora; Cecilio  Robelo; Hospital Balbuena, Eduardo Molina, Moctezuma y San Lazaro.
* La corriente perredista 'Foro Nuevo Sol', anuncia su adhesión a la manifestación que llevará a cabo el Movimiento Regeneración Nacional y su líder Andrés Manuel López Obrador en el Ángel de la Independencia el próximo sábado 1 de diciembre, en protesta por la toma de posesión de Peña Nieto, anunció Hortensia Aragón, integrante de esa tribu perredista.
* Por su lado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reiteró que la toma de posesión de Peña Nieto 'no será un día de campo', a pesar de que el partido definirá formalmente hasta mañana su plan de acción para ése día.
* Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priístas reitera su llamado a las fuerzas políticas a iniciar un período de civilidad política, que es lo que espera la ciudadanía.
* El expresidente Vicente Fox considera 'un retroceso' que la Secretaría de Gobernación retome el control de la seguridad, porque es 'darle un garrote a esa dependencia para hacer represión política', aunque mitigó de inmediato su crítica al reiterar su respaldo a las decisiones de Enrique Peña Nieto.
----
En otros temas, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, resuelve que en la revisión de las percepciones mínimas generales y profesionales del área geográfica 'B', se igualarán con los del área geográfica 'A', en atención a la solicitud en ese sentido de la Secretaría del Trabajo, a fin de avanzar en la convergencia gradual de un solo salario mínimo para todo el país.
* De esta forma, los municipios que ingresarán al área geográfica A son Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz, entre otros.
----
En la zona desértica de Ciudad Juárez fue hallada un fosa clandestina de la que al momento han sido extraídos 11 cuerpos, todos varones, que tendrían dos años de haber sido asesinados, justo en el año 2010, cuando los homicidios violentos alcanzaron su punto más alto en esa localidad.
* Por otra parte, los cuerpos de 8 hombres fueron encontrados a un lado de un camino cerca de Rosales; Chihuahua; estas víctimas habrían sido asesinados en días recientes, informó la Fiscalía del Estado.
* En Mocorito, Sinaloa, muere la reina de Belleza 2012, María Susana Flores, durante un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y sicarios... En los hechos también perdió la vida su novio. La joven de 22 años, presuntamente acompañaba al grupo de agresores... Sin embargo, algunos medios locales señalan que ella y su novio cayeron abatidos en el fuego cruzado entre militares y pistoleros.
* En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú, anunció durante su segundo informe de gobierno que firmó un convenio con el equipo de transición, para la permanencia de las fuerzas federales en el estado, 'el tiempo que sea necesario'.
* En Torreón un centenar de personas marchó de la Alameda Zaragoza a la Catedral del Carmen en memoria de las víctimas alcanzadas por balas perdidas.
* En Morelos, renunció el Director Operativo de la Policía Estatal, José Leopoldo Martínez, a 35 días de asumir el cargo, por aparentes diferencias con la Secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez... Mientras, Morelos vivió una jornada violenta con cinco asesinatos en distintos puntos del estado este domingo.
* En el Estado de México, la Procuraduría local confirmó la detención de seis personas presuntamente involucradas en el asalto a una joyería en el Centro comercial Interlomas el pasado 19 de noviembre. Las investigaciones continúan para ubicar a otros posibles responsables del hurto.
----
En cuestiones locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio de plazo hasta hoy a las 18 horas para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ante la falta de voluntad de los paristas, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados.
* El Consejo Universitario de la UACM pidió al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, precisar las acciones legales que se tomarán en caso de no alcanzar un acuerdo para resolver el paro de casi cien días en la institución.