17/7/13

"Los Zetas" sus inicios, su estructura.




Los de la última letra o los encapuchados, es como también se le conoce a "Los Zetas", uno de los cárteles más sanguinarios de México. Conformado por ex miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), una unidad adscrita a la Secretaria de la Defensa Nacional, la Sedena, hoy conocido como Cuerpo de Fuerzas Especiales de México, Los Zetas han ido acrecentando su presencia en territorio mexicano, valiéndose de las prácticas violentas y del control territorial de distintos estados de la República Mexicana para practicar ilegalmente, desde la venta y trasiego de drogas, hasta la tortura de sus adversarios del Cártel de Sinaloa o Los Caballeros Templarios.

Miércoles 17 de Julio del 2013.

Según la Policía Federal, los de la última letra tienen bajo su mando el control territorial de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.

El nombre de 'Los Zetas' se cree que se debe a una antigua frecuencia de radio de la Policía Judicial Federal. Sin embargo, hay otras versiones del seudónimo, se dice que "el fundador del grupo criminal, el que los creó por orden de Osiel Cárdenas Guillén (ex líder del Cártel del Golfo), no fue un militar. Era un jefe de la policía del municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas que se llama Zeferino Cuéllar, y que se dice que se fue a Cuba y que allá se hizo algo así como sacerdote de una religión rara. (...) Se llaman zetas porque Zeferino fue quien los preparó", declaró un informante en la región de las autoridades federales conocido como Ricky. 


La estructura de los encapuchados, según el autor de "La Guerra de los Zetas: viaje por la frontera de la necropolítica", Diego Enrique Osorno, está dividida por las autoridades en cuatro niveles: "en el más alto está un grupo de comandantes, con los cuales comparte horizontalmente el mando Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40 (capturado el día lunes 15 de julio de 2013, por elementos federales, durante un operativo sorpresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas). A ese mismo nivel se encuentra un grupo de contadores y abogados que asesoran a la cúpula paramilitar en temas administrativos.

  "El segundo nivel está conformado por zetas que se encargan de cuestiones logísticas como conseguir armas, transportación de mercancías ilegales, adiestramiento de nuevos miembros e instalación de ranchos o casas como centros de operaciones. El tercer nivel lo conforman sicarios, vigilantes de casas de seguridad e instructores. La parte más baja la integran choferes, informantes de barrios o caminos y mensajeros." Uno de los rasgos de los comandantes en jefe de Los Zetas es el uso de una pistola de Bélgica marca Hetral, calibre .7 por 28 milímetros y tiene veinte tiros.

En un principio la estructura criminal del Cártel del Golfo estaba liderada por Juan Nepomuceno Guerra, un traficante de whisky y mercancía ilegal en la década de 1930. No fue sino hasta 1970 donde junto con Juan García Abrego, Nepomuceno Guerra cede el control del cártel y comienza a utilizar sus conexiones para consolidar un cártel con buenas ganancias en el negocio de la cocaína en México proveniente de Colombia.

Sus pasos siguieron Osiel Cárdenas Guillén y Gilberto G. Mena, Oscar Malherbe, Salvador G. Herrera y Ezequiel Cárdenas Guillén, este último perdió el liderazgo creado por Osiel en el que la escolta personal conformada por militares élite del Ejército mexicano cambió la dinámica de narcotráfico en México. Después de la captura de Cárdenas Guillén en 2004, Los Zetas emprenderían un camino propio en el mundo del narco, al grado de convertirse, a finales de 2007, en un cártel más de la droga en el país, independiente del cártel del Golfo, la organización delictiva dentro de la cual surgió. Miguel Ángel Treviño "El Z-40" y Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca" guiaron la actividad del cártel durante varios años.

Luego de abatido Heriberto Lazcano en un enfrentamiento con elementos del Ejército el pasado el 8 de octubre de 2012, El Z-40 quedó al mando de la organización. Capturado el pasado lunes 15 de julio en un operativo sorpresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cártel debilitado no cuenta ahora con un líder al frente del mismo.

Según la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República, la PGR, después de "El Lazca" faltaba por capturar a Miguel Ángel Treviño y a su hermano Omar, encargado del trasiego de drogas desde Nuevo Laredo a Estados Unidos. También, Eduardo Almanza Morales, es un fugitivo que opera en la frontera sur del país.

Antes de su captura, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a la captura del capo.

Hoy las dudas rondan sobre la captura del capo en territorio mexicano. En los últimos años se ha debilitado a gran parte de las organizaciones criminales contrarias al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo'. 


La pregunta que consterna a la sociedad es, si Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) van a favorecer a algún cártel o serán imparcial a la hora de impartir la justicia en materia de seguridad.