30/1/14

El IFE "Sometido" al poder del PRI.


El Instituto Federal Electoral "se corrompió, estuvo al servicio del PRI, con gente menor que no es capaz de hacer valer la ley", aseveró el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Jueves 30 de Enero del 2014.

Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el IFE haya decidido no sancionar al PRI por la compra de votos con tarjetas Soriana, bajo el argumento de que “en ninguno de los casos se señaló que se haya sufrido amenaza, violencia o fuerza alguna que se haya reflejado en una presión o coacción para emitir su voto en el pasado proceso electoral federal”.
“Es un argumento de cínicos, ¿cómo es posible que digan que sí se les entregó (una tarjeta) pero no los obligaron (a votar por un partido)? Es un argumento engañabobos”, señaló.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el actual diputado de Movimiento Ciudadano dijo sentirse indignado, “por tanta impunidad”, y consideró que los consejeros del IFE son “ciudadanos sometidos al poder”.
“El IFE se corrompió, estuvo al servicio del PRI, con gente menor que no es capaz de hacer valer la ley”, comentó, y refirió que esto lo expone en su último libro “La larga travesía”.
“Da mucho coraje, sientes impotencia, porque hay cartas notariales que nos entregaron tarjetas de Estado de México, Hidalgo, Veracruz… de gente que dijo ‘esta tarjeta me la entregó el dirigente del PRI con 800, 500 pesos, con el fin de apoyar al PRI’, fueron testigos confesos de que se cometió una irregularidad grave”, apuntó.
Con la determinación del IFE de no sancionar lo ocurrido, Monreal consideró que “la población siente que la podredumbre del sistema está en su máxima expresión”, mientras que “quien compra la Presidencia, termina vendiendo al país”.
“Fueron miles y miles de tarjetas Soriana, además de Monex… todo este asunto fue debidamente comprobado con testimonios… personas que estaban sujetas a condición para votar por el PRI y ahora vemos que le dan carpetazo”, abundó.
El diputado indicó que por este caso interpusieron un recurso previamente ante la Corte Interamericana de Dederechos Humanos, además de que la resolución del IFE la impugnarán ante el Tribunal Electoral.
“Aunque la ley dice que comete delito quien compra el voto, el IFE siempre oculta, interpreta de manera perversa, y deja impune delitos para aquellos que compraron la Presidencia, y ahora el país se está cayendo a pedazos”, sostuvo.
Escucha la entrevista con Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.