1/9/14

De corrupción e Impunidad no se hablará en el II Informe de EPN : Mesa MVS.


Los analistas recuerdan que no se creó la Comisión Nacional contra la Corrupción, una promesa de campaña. Señalan que el caso de la Guardería ABC es un caso emblemático, que incluye a personajes impunes de la política.


Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser coincidieron en dos temas de los que no hablará el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo informe de gobierno: corrupción e impunidad.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señalaron que ambos temas fueron olvidados por la presente administración, pese a que están presentes en diferentes casos.

Meyer comentó que la Comisión Nacional contra la Corrupción fue una promesa de campaña, que ahora está “durmiendo el sueño de los injustos”.

Uno de los casos que está ligado a la corrupción y que no se ha resuelto es el de laGuardería ABC, del que este lunes se difundieron testimonios que apuntan a que el incendio fue provocado en una bodega contigua, donde querían quemar papeles comprometedores del gobierno de Sonora.

El historiador apuntó que hay muchas madejas de corrupción en el país, y este tema es el talón de Aquiles del sistema.

“No quisieron enfrentar el gran problema y no hay nada que se haya hecho en su contra”, sostuvo.

Incluso, refirió que el presidente Peña Nieto lo explica como un asunto cultural.

“El tema de la corrupción es de instituciones, son las que están fallando, cualquier corrupto se cuidaría muchísimo de hacerlo, pero si hay impunidad, lo que se está haciendo es prolongar esa cultura de la corrupción que no es otra cosa que debilidad institucional que favorece a unos y perjudica a la mayoría”, aseveró.

A su vez, Sergio Aguayo mencionó que todos los escándalos tienen algún enganche con un acto de corrupción, en el que participa cualquier partido.

Puso de ejemplo el hecho de que los diputados del PAN aún no dicen quién pagó pagó la fiesta en la que se les observó conviviendo con prostitutas.

“Una de las principales causas de inconformidad es la corrupción”, refirió sobre las recientes encuestas sobre la administración peñista.

“Presumirá reformas pero guardará silencio sobre la corrupción”, aseguró.

Ante ello, consideró que la vida pública mexicana flota sobre una laguna de corrupción.
Denise Dresser apuntó que tampoco se va a hablar de la impunidad en el informe de gobierno de Peña.

Sobre lo ocurrido en la Guardería ABC, indicó que no ha habido una investigación creíble y confiable de lo ocurrido.

Dresser enlistó una serie de personajes que estuvieron involucrados en los hechos y continúan en la política, como es el caso de Juan Molinar Horcasitas.

“No fueron tocados ni con el pétalo de una recriminación”, refirió sobre los políticos.
“Ojalá que hablara de eso, del país donde nunca pasa nada”, agregó.

Y lamentó que en el país no se ponga por encima la rendición de cuentas a la protección política.