6/6/16

EMPRESAS FANTASMAS DEFRAUDARÓN MAS DE 3 MMDP EN VERACRUZ.



El diario Reforma de la ciudad de México presenta en su edición de este lunes un diagrama con los nombres de los 15 prestanombres que ha empleado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para hacerse de 25 propiedades adquiridas con dinero robado al erario público, con valor superior a los 3 mil millones de pesos, según la denuncia presentada este domingo por el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
Entre los presuntos prestanombres se encuentran: Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía; Elvia Carlota Besil y su esposo el diputado federal Edgar Spinoso Carrera; José Antonio Ruiz Bandín, José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur Cysneiros, la cuñada del mandatario, Mónica Ghihan Macías Tubilla, su suegra, María Virginia Tubilla, el concuño José Armando Rodríguez Ayache, entre otros.
El candidato denunció penalmente al mandatario por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal a través de al menos 15 prestanombres. Luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el candidato sostuvo que, como resultado de un análisis preliminar, el Mandatario estatal cuenta con alrededor de 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos, a través de prestanombres, con un valor superior a los 3 mil millones de pesos.
Yunes Linares afirmó que los bienes fueron adquiridos con recursos federales “robados”. Sostuvo que se trata de bienes que van desde departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao, hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición Duarte habría usado una red de corrupción compleja, que es “propia de las organizaciones delictivas sofisticadas”.
El panista destacó que, para identificar estas transacciones, sus colaboradores realizaron una investigación en la que dilataron tres años en identificar el enriquecimiento de familiares y amistades de Duarte, así como las empresas que fueron creadas para las compraventas, a partir de la revisión de actas de compraventa y documentos oficiales, como los de pagos de impuestos en Estados Unidos.
Del entramado de prestanombres, expuso un ramal de vínculos de 36 personas, entre familiares directos y otros de tipo político, como los derivados de su esposa, Karime, y de empresarios, diputados y funcionarios. Según la relación de propiedades vinculadas a Duarte a partir de una “red de complicidades”, sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía.
dUARTE 1

Y en ese orden están anotados dos departamentos en Houston a nombre de Elvia Carlota Besil, quien es esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez cuenta con dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en esta capital. Yunes Linares afirmó que el edificio Prado Norte, ubicada en Lomas de Chapultepec, fue construido a través de cuatro empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.
En las tres primeras, figuran como socios José Antonio Ruiz Bandín y en la segunda y tercera, José Juan Janeiro Rodríguez, quienes afirmó son prestanombres del Mandatario estatal. Yunes Linares dijo que Moisés Mansur Cysneiros, como socio de Inmobiliaria Cartujano, es otro de los prestanombres de Duarte.
Entre los familiares del Gobernador, retomó su acusación hecha hace un mes contra su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, a quien señala como la presunta propietaria de los tres departamentos, de los cuales uno habita Duarte en la Torre Pelicanos, en Boca del Río. De ella, Yunes reveló documentación de que cuenta con una residencia también en Woodlands, al igual que su suegra, María Virginia Tubilla. Al concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, le denunció que tiene a su nombre una oficina ejecutiva en Arquímedes 189 de Polanco, así como otro departamento en la Torre Pelícanos.

Responde Duarte con propiedades; omite costos

En respuesta a la denuncia penal que interpuso en su contra el candidato de la alianza PAN­PRD a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 3 mil millones de pesos, Duarte indicó que una de sus propiedades es un inmueble ubicado en la calle 1 número 1925 del Fraccionamiento Alameda, en la ciudad de Córdoba, el cual ha sido su domicilio desde hace 30 años.
 El otro, precisó en un comunicado, se localiza en la calle Miguel Lerdo número 405 del centro de la ciudad de Veracruz, que, refirió, es una propiedad que ha pertenecido a su familia desde hace cuatro generaciones y le fue heredada desde hace más de 20 años.
Destacó que, además, renta dos inmuebles que utiliza de manera periódica por la naturaleza de su responsabilidad como Gobernador del Estado, uno en la Ciudad de México y otro en Boca del Río, los cuales, remarcó, no son parte de su patrimonio.
Duarte afirmó que sus dos bienes inmuebles son producto de sus ingresos y que además sólo tiene una cuenta bancaria, en la cual se le deposita el salario de Gobernador que, aseguró, es su único ingreso y con éste paga sus impuestos y las necesidades de su familia.
El Mandatario estatal sostuvo además que cuenta con un patrimonio austero y acorde con los puestos en los que se ha desempeñado a lo largo de su carrera política y profesional. Señaló que decidió difundir la ubicación de sus propiedades con el propósito de garantizar la transparencia y congruencia en su trabajo como servidor público, y para “poner fin a los señalamientos que tienen el propósito de desvirtuar la verdad con fines meramente electorales”. “Acusaciones en mi contra son electorales; mi patrimonio es congruente con mis ingresos, no como otros”, apuntó en su cuenta de Twitter.
“El ataque de hoy de Miguel Ángel Yunes fue una estrategia desesperada para desviar la atención de su escándalo”, añadió en alusión a la revelación de que un hijo del candidato está implicado en la trama de corrupción global conocida como Panama Papers.
CON INFORMACIÓN DE: SOCIEDAD TRES PUNTO CERO.