22/9/16

JAVIDU SIENTE QUE LE ESTA CAYENDO LA VER....DAD ENCIMA. PGR SOBRE SUS CORRUPTELAS.





VA POR PECULADO Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO



image


Por Patricia Davila

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la apertura de dos carpetas de investigación en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su extesorero Vicente Guillermo Benítez, a quienes se investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
La tarde de este miércoles, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, señaló que el pasado lunes 19 la PGR atrajo dos indagatorias relacionadas con Duarte y algunos de sus colaboradores para dar con los responsables de una “fuga” de información.
Aunque no ofreció detalles, la “fuga” de información a la que se refirió el funcionario federal fue difundida por el periódico Reforma el 27 de julio pasado.

También de funcionarios como José Antonio Chara Mansur, delegado federal de la Secretaría de Economía; Octavio Manuel Ruiz Barroso, edil de Alvarado, y Gerardo Bonilla Suárez, encargado del Velódromo de Xalapa.
De acuerdo con la información difundida por Reforma, se solicitó documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas de los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, así como de tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras, e inmobiliarias.
En conferencia de prensa convocada este miércoles –luego de que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó denuncias contra Javier Duarte por presunto desvío de recursos–, Medina Romero dio los pormenores.
Indicó que el pasado 27 de julio un medio de comunicación impreso editado en la Ciudad de México publicó una nota en la que reveló información relacionada con una carpeta de investigación abierta por la PGR.
La nota periodística, dijo, señalaba que la Procuraduría General de la República “requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del estado de Veracruz, información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte en el desvío de recursos públicos. Lo anterior con motivo de la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016”.
Dicha información, explicó el subsecretario, motivó que ese mismo día la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia iniciara la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016, con el fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró.
Ello, agregó, con el fin de fincar responsabilidad legal, ya que es constitutivo de delito, como lo establece el artículo 214, fracción cuarta del Código Penal Federal.
Como parte de la investigación, el 29 de julio pasado se trasladaron agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de Policía Federal Ministerial a la ciudad de Xalapa, para entrevistar al director de Catastro y Valuación de esa entidad, quien informó la ruta que siguió en dicha dependencia el oficio emitido por la autoridad investigadora.
Sin mencionar nombres, Medina Romero indicó que el 2 de agosto se realizaron entrevistas ministeriales a un analista administrativo, un subdirector de valuación y operación catastral, y un administrativo especializado, todos adscritos a la Dirección General de Catastro y Valuación del estado de Veracruz, quienes tuvieron injerencia en la búsqueda de las personas, tanto físicas como morales, tras la solicitud enviada por la representación social de la Federación.
Un día después, el 3 de agosto, se practicó la pericial en materia de Informática, dentro de la cual se apreció el sistema con el que cuenta dicha institución, con el fin de verificar datos dentro del mismo.
También se realizó una revisión a las bitácoras del servidor que se encuentran bajo resguardo de la Dirección de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz.
El 23 de agosto, agentes de diversas áreas de la PGR se trasladaron a Xalapa para entrevistar al director del Registro Civil, al director de Catastro y a dos empleados más, en referencia a la nota periodística publicada en el sitio de Internet noreste.net el 22 de agosto, donde se hizo referencia “a la renuncia del director del Registro Civil, por no prestarse a dar información falsa a la PGR”.
Y el pasado lunes 19 se conformó un grupo de trabajo de la misma Procuraduría para interrogar nuevamente al director y al subdirector de la Dirección General de Catastro y Valuación, a quienes se solicitó la documentación relacionada con la fuga de información.
En esta diligencia la PGR obtuvo la custodia de dos oficios originales, a los que se les realizarán los dictámenes periciales correspondientes.
Luego se conformó un segundo grupo encabezado por el subprocurador Medina Romero, que acudió a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, donde Flavino Ríos Alvarado, su titular, compareció en calidad de testigo en relación con la fuga de información.
Ese mismo día la Fiscalía estatal entregó a la PGR las carpetas de investigación relacionadas con las dos indagatorias contra el gobernador Javier Duarte y parte de su equipo de trabajo, con los números FESP/013/2016/1-04 por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal –que consta de 10 tomos y 12 anexos–, y FESP/216/2016/14-07, integrada por los mismos delitos en cuatro tomos y 69 anexos.
En total, las dos carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas.
Se trata, pues, de la primera vez que la PGR inicia una investigación por “fuga” de información.

PÁNICO EN PALACIO!


image
Encerrona de funcionarios.  
Caminaban, corrían y saltaban ...


Por Noeml Valdez



El pánico se apoderó de Palacio de Gobierno este miércoles, luego que se hizo público el operativo que realizaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público Federal (MPF).
Por los pasillos del inmueble, secretarias corrían con botellas de agua y tazas de café, mientras sus tacones sonaban al pasar. 
Jefas de prensa, también hacían lo propio y ponían caras de afligidas cuando se les preguntaba qué estaba ocurriendo en la sala privada de audiencias del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“No podemos decir nada, sólo que está muy cañón el asunto allá dentro, hay que estar pendientes” confesaban.
Al lugar se vio llegar al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz Gonzales, quien huyó cuando se le intento entrevistar. “No tengo nada que decir” y corrió a refugiarse en la sala de audiencias privadas del mandatario.
Uno que otro delegado federal, también se les vio arribar al edificio y escurridizos, se pasaban entre las oficinas.
De Javier Duarte nada se supo, sólo en su cuenta de twitter, desde la que ahora contesta a medios de comunicación se leían mensajes, que pararon cuando desde la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que ahora, todo, será con ellos.
Y desmintieron al mandatario, que la visita de los agentes se trataba de un asunto del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Efectivamente ayer la @PGR_mx estuvo en #Xalapa, fueron a ver el tema de las propiedades de Miguel Ángel Yunes en #Veracruz @CarlosLoret ½. La visita de la @PGR_mx a Palacio de Gobierno fue para verificar el caso Yunes. @CarlosLoret 2/2” escribió antes Duarte.
Y siguió “Mi Secretario de Gobierno tiene copia de la actuación de ayer de la @PGR_mx en donde vinieron a indagar el caso Yunes. @CarlosLoret”. El Director de Catastro, Domingo Yorio, ha actuado apegado a derecho y no se ha dejado intimidar por las amenazas de Yunes. @CarlosLoretEl Dir de Catastro es inculpado por la @PGR_mx por haber filtrado información de la investigación de las propiedades de Yunes. @CarlosLoret”
Trascendió que en la reunión con funcionarios del gabinete, hubo gritos, manotazos y mentadas de madre como en los últimos meses ha sucedido.
Efectivamente ayer la @PGR_mx estuvo en , fueron a ver el tema de las propiedades de Miguel Ángel Yunes en @CarlosLoret 1/2

Mi Secretario de Gobierno tiene copia de la actuación de ayer de la @PGR_mx en donde vinieron a indagar el caso Yunes.@CarlosLoret

image

Loret lo quema, Duarte le responde por twitter, PGR lo confirma y luego se queda hasta mudo!


Por Victor Pineda

Fue en el noticiero matutino “Despierta con Loret” trasmitido este miércoles donde se reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo en el Palacio de Gobierno de Veracruz donde el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, habría rendido declaración.
Carlos Loret de Mola presentó dentro de su noticiero la situación legal del director general de Catastro y Valuación, Domingo Yorio Saqui está acusado de ocultar información a la autoridad federal por lo que pasó de ser testigo a indiciado.
Durante el operativo participaron policías federales armados ya que según Noticieros Televisa existía el temor de que elementos policiacos del estado de Veracruz impidieran las diligencias federales.
"En el Palacio de Gobierno se le tomaron declaraciones a Flavino Rios por su presunta participación por el delito relacionado con el ejercicio indebido del servicio público por instrucciones de Duarte".
En dicho operativo la PGR obtuvo evidencias físicas documentales que son analizadas por peritos y que forman parte de la carpeta de investigación.
Posteriormente al transmitirse el reportaje el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa hizo uso de su cuenta de Twitter para informar que el director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio, es inculpado por la PGR por haber filtrado información de la investigación de las propiedades del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en tres tuits, le respondió al periodista Carlos Loret de Mola quien este a su vez volvió a invitar a asistir al estudio a Javier Duarte de Ochoa para presentar su postura al respecto a lo mencionado en los diferentes reportajes que ha presentado en su emisión; Duarte ignoró la invitación.
Posteriormente el Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado dio a conocer que la presencia de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a palacio de gobierno para investigar al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y no porque realizaban diligencias sobre el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Hasta ahí todo iba bien para la “postura” del gobernador de Veracruz y el tema de la presencia de la elementos de PGR en el palacio de gobierno, pero fue hasta la tarde-noche que en rueda de prensa desde las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México que el titular de la Especializada en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, confirmó que se investiga al mandatario estatal de Veracruz, aunque esto fue referido como una apertura a la carpeta de investigación por las filtraciones de documentos en relación a la investigación en curso en contra el mandatario, por lo que ante las “filtraciones” el funcionario federal fue donde precisó y confirmó la investigación.
En la misma conferencia de prensa el titular de la Especializada en Investigación de Delitos Federales también se investiga a Vicente Benítez González y otros funcionarios públicos, por peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal.
En tanto nunca mencionó al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, como afirmaron Duarte y Flavino Ríos que también era investigado.
Finalmente ante lo expuesto por PGR, el gobernador de Veracruz ya no volvió hacer uso de su cuenta de Twitter.

El Dir de Catastro es inculpado por la @PGR_mx por haber filtrado información de la investigación de las propiedades de Yunes. @CarlosLoret

El Director de Catastro, Domingo Yorio, ha actuado apegado a derecho y no se ha dejado intimidar por las amenazas de Yunes. @CarlosLoret


CON INFORMACIÓN DE: NOTIVER.