1/11/16

CARLOS SOSA AHUMADA OTRA LACRA QUE AYUDO AL QUEBRANTO DE VERACRUZ.



Desviando Millones de pesos del Instituto Veracruzano del Deporte.

Beneficiando solamente a los saqueadores y prestanombre de Javier Duarte, dueños del equipo de beis ball Los Rojos del Aguila.


 La Cuenta Pública 2015 del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) apunta a malos manejos durante el periodo del ex director Carlos Sosa Ahumada, que van desde apoyos y becas a deportista que se cobraron, pero que posiblemente no hayan llegado a sus destinatarios: hombres y mujeres que a diario entrenan, viven de la disciplina y la austeridad y que ahora literalmente son tratados como pordioseros para recibir lo que les toca.

En el documento citado, elaborado por el órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) se menciona que durante los meses que este personaje estuvo al frente de los destinos del IVD, aparece que ni si quiera se han pagado los estímulos deportivos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte correspondiente a ese año, es más, se dieron becas deportivas a la organización Antorcha Campesina, con más de 30 años de existencia para apoyar a grupos vulnerables identificados con el PRI, y aliados del tricolor en las campañas electorales.

Sosa Ahumada llegó al IVD a principios del 2015 después de haber estado en el comité para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que son otro barril sin fondo y con miles de millones de pesos sin comprobar y cuentas millonarias por saldar con proveedores.
Y llegó para sustituir a Rafael Cuenca Reyes, Fallo Cuenca, impuesto en ese organismo por Javier Duarte de Ochoa, pues en su campaña al gobierno de Veracruz, ya que Fallo Cuenca cuenta con un doctorado en guayaberas y camisas planchadas, cuyas habilidades puso en marcha durante la campaña a gobernador en 2010, siempre con las camisas y guayaberas listas para vestir al candidato JD.

Salió Sosa Ahumada del IVD en medio de escándalos por supuestos malos usos de los recursos y reclamos de deportistas quienes no habían recibido sus becas deportivas, y dejó tirado el IVD (donde su padre, Carlos Sosa Lagunes, también fue director con Miguel Alemán) para irse de candidato a diputado local por el PRI al distrito de Medellín de Bravo, y perdió estrepitosamente, recordando el tiempo en que su papá fue aplastado por el PAN en Boca del Río, cuando se obstinó en que Fidel Herrera lo hiciera candidato del tricolor, siendo derrotado por Francisco Gutiérrez de Velasco Hurtaza.

“Yo estoy en completo desacuerdo en que Carlos Sosa sea reciclado para tener una curul en el Congreso del estado porque si no trabajó como debió en el IVD y nada más estuvo apoyando a un cierto sector deportivo que fue el béisbol, no creo que vaya a hacer algo bueno como diputado local”, advirtió el seleccionado paralímpico en natación, Omar Osorio Salazar, a unos días de la renuncia de Sosa Ahumada, y lista su postulación por el PRI para Medellín.

Los deportistas de alto rendimiento también le negaron el apoyo bajo el mismo argumento: “no había apoyo a los deportistas para pagar las becas y viajes, además de otros pendientes, y cuando se le depositaba el dinero tardaba para que nos pagará Carlos Sosa”, remachó Osorio Salazar.

Por lo menos los dichos del deportista, en el resultado de la Cuenta Pública 2015 para el IVD, se materializan en una realidad de carencia de dinero que en septiembre pasado se reflejaron con el cierre del complejo acuático deportivo Leyes de Reforma por falta de recursos.

Algunas de las tropelías más notorias de este personaje, están documentadas por el ORFIS por 12 millones 725 mil pesos que fueron depositados en cuentas del equipo Rojos del Águila por subsidios y los cuales “carecen de los informes detallados del ejercicio de los recursos por los beneficiarios, y los informes que debieron enviar a la Secretaría de Finanzas y Planeación, quince días después de cada mes en el que se otorgaron los subsidios”.

En medio de la información vertida por el escándalo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se vinculó que el equipo ya pertenecía a Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, José Antonio Mansur Beltrán, ex delegado de la Secretaría de Economía, y miembro de la acaudalada familia Mansur de Córdoba dueños de Rojos del Águila, atajó los rumores. “El equipo es de mi familia, producto del esfuerzo y de años de trabajo”, dijo en rueda de prensa, aunque meses después tuvo que renunciar a su puesto ya que también fue salpicado por la corrupción, al ser vinculado en la red de prestanombres del ex gobernador prófugo de la justicia.

En ese equipo también juega el hermano del ex director del IVD, Humberto Sosa Ahumada, quien por lo menos se ha mantenido al margen de la vida política.

Situación parecida, en otra observación por 23 millones 943 mil pesos por becas y apoyos a deportistas, pago de viajes para asistir a competencias, gastos de hospedaje, alimentación y demás viáticos que fueron pagados, pero no se cuenta con documentación para respaldarlos, en la mayoría de los casos, no hay documento con la firma del beneficiario de “recibido”.

En esa observación se documenta lo señalado por algunos medios de comunicación del puerto de Veracruz meses antes de la salida de Sosa Ahumada, apoyos a organizaciones como Antorcha Campesina, claras aliadas del PRI en diversos procesos electorales, por la póliza 984/002 por el pago de beca para “antorchistas”, 8 mil pesos, por la partida 4420.

Para burla de los ganadores del Premio Estatal del Deporte en el 2015, aunque no se les han pagado, en el registro de esta observación sí aparece como cobrado en la póliza 1296/010, pro 20 mil pesos, no obstante, el ORFIS hace la observación por no haber recibido firmado por el beneficiario.

Y así hay otras 16 trasferencias que suman unos 21 millones de pesos en donde no hay documentación para justificar los gastos, como la erogación de 4 millones 440 mil pesos por la factura C692 relacionada con un comedor para la Olimpiada Nacional 2015: “No se anexa documentación justificativa (solicitud de los bienes, procedimiento de adjudicación y contrato del servicio)”; o 500 mil pesos por factura 0e4f73 de del pago de boletos de avión para asistir a una competencia de levantamiento de pesas.

EN la observación FP-064/2015/020 ADM se señalan 31 millones 415 mil pesos por diversos servicios contratados sin licitación de por medio, además, sin la documentación necesaria para justificar esas compras ni los métodos de adquisición.

La observación FP-064/2015/012 ADM detectó a unas 24 personas que cobraron recursos, con categorías laborales especializadas, pero cuyos datos no fueron enviados a la SEFIPLAN para que las plazas se dieran de alta.

FP-064/2015/011 ADM indica 4 millones 061 mil pesos por cobros efectuados en el IVD y de los cuales no se anexaron talones de cobro.

En deudas por pagar, la observación FP-064/2015/005 ADM habla de 69 millones de pesos pendientes por diversos rubros, incluidos salarios de empleados, así como 23 millones de pesos por “ayudas sociales”; en contraste, hay 97 millones 037 mil pesos de cuentas por cobrar de pasadas administraciones, y que representan un pasivo para el instituto.

Sosa Ahumada se marchó dejando pendiente por enterar al SAT y a Hacienda del Estado, 12 millones 265 mil pesos de impuestos descontados a trabajadores, mas no enterados, lo que puede derivar en multas y financiamiento de créditos fiscales.

Entre las deuda, aparecen una por 250 mil dólares (4 millones 748 mil pesos, aproximadamente) con el entrenador español Sergio Valdeolmillos Moreno, derivado de un pleito que éste ganó al Comité Olímpico Mexicano (COM), Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA), Liga Nacional de Baloncesto Nacional (LNBP) y al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD)( FP-064/2015/003 ADM). El entrenador estuvo unos ocho meses sin sueldo trabajando para el equipo de básquetbol Halcones Rojos de Xalapa, y demandó su indemnización y otros reconocimientos de parte de los organismos deportivos mexicanos.

CON INFORMACIÓN DE: EXPEDIENTE.MX